¿Es adecuada la sosa cáustica para desatascar?

La sosa es un químico abrasivo que se utiliza frecuentemente en diferentes industrias, desde la papelera hasta la que se ocupa de productos de limpieza, como jabones o detergentes.

Es también un producto que puede servir para realizar desatascos, pero realmente ¿es adecuada la sosa cáustica para desatascar? Lo es cuando se utiliza con cuidado, pues uno de sus principales desventajas respecto a otros productos caseros para desatascar, es que es peligrosa en contacto con la piel, ojos y cualquier zona del cuerpo. Puede producir quemaduras, por eso habrán de extremarse las precauciones en caso de su utilización. La mejor manera de prevenir es vestirse adecuadamente antes del intento de desatasco.

Para ello, nos haremos con unos guantes resistentes, así como con ropa gruesa que cubra toda zona del cuerpo que pueda resultar afectada por las salpicaduras. Tomando estas precauciones, y posteriormente echando el agua y la sosa con cuidado, no habrá problemas y veremos cómo la sosa es un producto muy adecuado para desatascar.

Cuando nos hemos protegido contra las posibles salpicaduras, llevaremos a cabo el desatasco en sí: para ello, echaremos una tacita de sosa por el sumidero del fregadero, la pila o aquella instalación cuyas cañerías den malos olores o provoquen atascos. Después de echar la pequeña cantidad del producto, se deberá echar agua hirviendo, de 1/2 litro a 1 litro.

Este paso es especialmente problemático si se realiza sin el debido cuidado. No hay que echar la sosa o el agua de cualquier manera; por el contrario, hay que procurar echar el agua muy lentamente y sin que salpique. Cuando se asocia la sosa al agua, las costras de residuos que atascan las tuberías, se verán atacadas y reblandecidas. Habrá que esperar un rato antes de hacer la comprobación del éxito de nuestra técnica, un tiempo que no será inferior a 15 minutos, tras lo cual abriremos el grifo y veremos si el agua cuela por el sumidero como es debido.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE